Acercamiento propuesta de sonido

Propuesta de sonido

Juego de ceros  es un cortometraje que se plantea dentro de un espacio en donde la cotidianidad sonora y los diálogos deben de encontrar un equilibrio, una integración entre espacio y sonido. La propuesta entonces se plantea desde lograr revelar el espacio físico a través de su impronta sonora, su identidad mencionando aquí la captura de paisajes sonoros en donde los medios de transporte, la música popular, la radio, además de los sonidos causales de los objetos puedan generar, una homogeneización sonora frente al contexto urbano  en donde transcurre la historia.

Siguiendo con uno de los  referentes propuestos en el proyecto:la miniserie televisiva Dekalog en su décimo capítulo, muestra cómo los sonidos de los objetos usados son puestos en primer plano igual que las voces de los personajes permitiendo reconocer determinadas señales sonoras típicas del entorno ( la tienda) que aunque no sean visibles explícitamente en la imagen dan idea de la interacción sujeto-objeto directamente, siendo esto aplicable al cortometraje en donde se ahonda la caracterización de los personajes a través de su oficio. Además durante las escenas en el exterior por ejemplo en la del taxi, el sonido se pone en primer plano teniendo en cuenta la amplitud del plano visual, siendo esto interpretado y viendo viabilidad en aplicarlo al ser un énfasis en la perspectiva de uno o los dos personajes, y sus intereses: “Oir lo que los personajes oyen”, siguiendo con el ejemplo, si van en un carro se oirá mucho mas el sonido del motor, igualmente permite una complementación entre muestra del espacio y un acercamiento mediante lo sonoro al personaje, siendo claro lo que ellos hablan mostrando gran parte de lo que los rodea.

Para complementar la armonía es preciso mencionar el tratamiento del silencio en donde en el guión es recurrente para demostrar la ruptura. Pese a que el silencio puede ser interpretado como la ausencia de diálogos, caracterizar el sonido con sonidos con los que los personajes están interactuando, por ejemplo dar importancia a los cubiertos cuando él come y ella lo ignora, o al lavaplatos en la escena de la cocina. Para lograr todo lo anterior se esta planteando una captura con un microfono boom, debido a que el lavalier solo capturaría los dialogos dejando de lado la interacción de ellos con los objetos de su oficio.

Deja un comentario