Proyecto Cortometraje

PROYECTO DE CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

JOSE ALEJANDRO GONZALEZ ARROYAVE

1036953379

  1. TITULO: Anamnesis

IDEA: Representar por  medio de un cortometraje la historia de un docente y una alumna al practicar la antipsiquiatria.

HISTORIA: Un debate entre Pablo como profesor y Sofia  como alumna durante una clase  desenlaza en un experimento antipsiquiatrico riesgoso.

LOGLINE:  “Todos estamos locos”

  1. TEMA: Antipsiquiatria

Me llamaron loco y yo los llamé locos. Y maldita sea, me ganaron por mayoría de votos.”

Nathaniel Lee, al ser enviado a una institución mental en el siglo XVII.

La Antipsiquiatría fue un movimiento  a nivel global surgido en la década de los 70 del pasado siglo,  en donde se cuestionaba el trato a los enfermos mentales desde la psiquiatría, la psicología y desde la intervención social más tradicional. Métodos como  el electroshock, la lobotomía, el encierro y el castigo eran utilizados con personas que padecían trastornos mentales. El trato que se daba a estos pacientes fue puesto en duda desde la defensa de los derechos humanos. La antipsiquiatría pretende entonces, asignar al individuo la tarea y el derecho de llevar su locura hasta el límite, en una experiencia a la que los otros pueden contribuir, pero nunca en nombre de un poder que les sería otorgado por su razón o su normalidad.

  1. SINOPIS

Durante un debate en su clase de Psiquiatria, Pablo accede a experimetar con la antipsiquiatria junto con Sofia, su estudiante más terca e inteligente al ser ella quien cuestiona su calidad de docente y ve una viabilidad en este metodo. Un experimento en donde un trastornado sexual tendrá la libertad con una mujer desnuda en un lugar sin reglas, un encuentro en donde Pablo también demuestra porque se opone a esta postura.

  1. ARGUMENTO

El cortometraje se situa en un comienzo en un salón de clases para así introducir el concepto de antipsiquiatría e igualmente caracterizar los personajes principales. Pablo quien es un profesor de 62 años del Posgrado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia menciona el termino de antipsiquiatria. Una corriente la cual parte de un hecho concreto y especifico: que todos estamos locos, y que por lo cual, cada cual debe de obrar en consecuencia y según su instinto. Los experimentos antipsiquiatricos buscan el shock en el enfermo mental mediante la confrontación de éste con hechos que aparentemente o no, pueden hacerle reaccionar según su instinto. Sofia su estudiante mas terca e inteligente vio en esta corriente una posibilidad para ampliar los metodos de recuperación de estos pacientes. Ella, en su arrogancia cuestiona a Pablo su postura, su calidad como docente, y el aporte a la investigación en esta area. Pablo, detractor de la antipsiquiatria es quien finalmente accede  a realizar un experimento antipsiquiatrico  junto con Sofia, en donde ella en su impulsividad y descuido es quien se desnudara ante un trastornado sexual. Pablo quien sufre de un Trastorno Limite de la Personalidad es quien al al sentirse despreciable durante el experimento, surge su otro “yo”, convirtiendose en un personaje sadico, y hostil el cual asesina a Sofia y a Jesús, al sentirlos como agresores y asumir la posición de ellos como su defensa.

  1. PREGUNTA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Para todos los que trabajan en el campo de la psiquiatría y se niegan a permitir que su conciencia crítica de lo que los rodea sea entumecida o absorbida por los procesos institucionalizantes del entrenamiento formal y del adoctrinamiento cotidiano en el hospital de práctica o en el hospital psiquiátrico, surge un cierto número de interrogantes perturbadores. En este campo en particular, en medio de personas que están en situaciones extremas, uno experimenta la «sensación de duda» del zen: por qué estoy aquí, quién me ha traído o por qué he venido yo mismo (y cuál es la diferencia entre estas dos preguntas), quién me paga para qué, qué debo hacer, por qué hacer algo, por qué no hacer nada, qué es algo y qué es nada, qué son la vida y la muerte, la salud y la locura. A quien sobrevive a la institucionalización, ninguna de las más o menos volubles respuestas acostumbradas a estos interrogantes le parece adecuada. El cuestionamiento abarca por igual las bases teóricas del propio trabajo como tales y las precisas operaciones cotidianas: gestos, actos, afirmaciones referentes a otras personas reales. Un cuestionamiento más profundo nos ha llevado a algunos de nosotros a proponer concepciones y procedimientos que parecen la antítesis total de los convencionales y que en efecto pueden considerarse como una antipsiquiatría en germen

(Psiquiatria y Antipsiquiatria, David Cooper, Pag 7 -8)

Es entonces la antipsiquiatria una oposición a la subjetividad dominante del saber medico hegemonico, una deconstrucción del concepto de enfermedad mental.Una corriente la cual parte de un hecho concreto y especifico: que todos estamos locos, y que por lo cual, cada cual debe de obrar en consecuencia y según su instinto. ¿ Como enfrentan y se afectan   los personajes al actuar bajo su instinto durante el acercamiento con la antipsiquiatría?

Este cortometraje parte desde la locura colectiva reflejada en la personalidad y trastorno ligado a cada personaje, los cuales implicitamente cumplen con esta postura y se desarrolla desde el debate hasta el experimento como tal mediante hechos que encaran a los diferentes personajes con detonantes especificos para cada uno de sus impulsos.

  1. ANTECEDENTES O ESTADO DEL ARTE.

6.1 TEORICOS:

EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL

En 1960, Thomas Szasz publicó El mito de la enfermedad mental, obra considerada como el acta fundadora de la antipsiquiatría, concibiendo las supuestas enfermedades mentales más bien como modalidades de comunicación, un “protolenguaje” que en vez de recurrir a símbolos verbales emplea signos icónicos, como el sueño y las fantasías. Plantea además que los psiquiatras no se enfrentan con patologías verdaderas sino con dilemas éticos, sociales y personales.

“Es corriente definir la psiquiatría como una especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Esta definición es inútil y engañosa. La enfermedad mental es un mito. Los psiquiatras no se ocupan de las enfermedades mentales y de su terapia. En la práctica enfrentan problemas vitales de orden social, ético y personal.” (Szasz T. El mito de la enfermedad mental).

PSIQUIATRIA Y ANTIPSIQUIATRIA

Un libro en donde relato sus experiencias del “Pabellon 21” en donde establecio una unidad autonoma la cual buscó cambiar el rol tradicional de médicos y pacientes. Un lugar en donde las reglas y las diferencias entre el personal y los enfermos se fueron disolviendo hasta casi desaparecer. Al evaluar los resultados del experimento, los 42 pacientes del Pabellón 21 pudieron salir de alta antes de un año (3 meses en promedio), sin haberse utilizado choque insulínico, electrochoque o dosis altas de medicamentos; un año después sólo el 17% fue reinternado, siendo una cifra menor que la de los tratamientos habituales en ese entonces. Un libro el cual relata los principios de la experimentación con los fundamentos de la antipsiquiatría.

VIAJE A TRAVÉS DE LA LOCURA – MARY BARNES

Las memorias de la paciente más famosa del centro Kingsley Hall en un lugar no existían reglas de ningún tipo, los residentes hacían lo que querían, médicos y pacientes convivían en condiciones de igualdad absoluta, y los supuestos enfermos podían llevar a cabo su “viaje regresivo” para ubicarse luego en un mundo más “auténtico”. Mary Barnes, quien junto a Joseph Berke, publicó sus memorias bajo el título Mary Barnes. Viaje a través de la locura, en donde paciente y psiquiatra narran la experiencia psicótica fuera del marco psiquiátrico convencional.

6.2 ESPECIFICOS:

MONOS COMO BECKY

Es una pelicula que crítica de manera realmente constructiva a las prácticas psiquiátricas que continúan imponiéndose hoy día: psicofármacos, terapias agresivas y ningún diálogo con los pacientes.Lo que viene siendo una forma de control social a través de la reeducación sociopolítica, de técnicas para callar a aquellos, que desde su delirio, se atreven a vivir de modo diferente.

«Matamos una vida con sentido aunque duela y duro poco para crear una vida como supervivencia, ausente de dolor, una vida generica. La cuestión y el callejon sin salida es ¿ Qué vida vale la pena vivir?, y ¿Hasta que punto se puede matar la vida para salvar la vida? «

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

“Una pelicula que parece comulgar, al menos con un asentimiento general, con los principios de la antipsiquiatría y su negativa a admitir que el sufrimiento psicológico debe, simplemente, ser erradicado. No importa si se trata de una innovadora terapia invasiva como en el film o del clásico electroshock. El caso es medicalizar, lobotomizar el sufrimiento a toda costa, erradicar el dolor, amputar las partes de nuestra vida psíquica que nos impiden ser felices, eficientes y productivos, y a ello es, entre otras cosas, a lo que se ha opuesto la antipsiquiatría. LLos personajes cuyos recuerdos dolorosos, siempre relacionados con la pérdida de un ser querido, han sido borrados, son profundamente infelices o se encuentran insatisfechos. Se sienten emocionalmente derrumbados sin una causa aparente.”  ( Boj , 2013, Olvidate de mi y la antipsiquiatría)

HABIA UNA VEZ LA CIUDAD DE LOS LOCOS

A partir de los estudios de la corriente de la antipsiquiatría,  la pelicula narra  la experiencia de Franco Basaglia al lograr la superación del concepto de hospital psiquiátrico y la adopción de un modelo de integración de los locos a la sociedad.

  1. OBJETIVOS

7.1 OBJETIVO GENERAL

Representar por medio de un cortometraje la teoría antipsiquiatrica la cual formula postura de que la locura es un lenguaje común.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

Lograr la identificación por parte del espectador con los personajes y los trastronos que sufren como individuos.

Lograr una representación verosimil que genere suspenso mediante la impredictibilidad del actuar humano.

8.NOTA DE INTENCIÓN

Peliculas como Shutter Island, Das experiment, The cube inclusive  The human centipede son Thrillers que siempre me han cautivado por que muestran de una u otra manera la divergencia mental que hay en cada. Partiendo de este mismo hecho, la psiquiatría al ser una ciencia la cual estudia especificamente este punto se convierte en un area de conocimiento trascendental para mis productos audiovisuales y en este caso su antitesis permite desarrollar una historia interesante la cual parte de una pregunta tan egoista, como placentera. ¿Qué hariamos si pudieramos actuar bajo nuestro instinto? Esto sumado a la ya mencionada dirvengencia y al acercamiento de experimentos reales por medio de una investigación personal causa en mi el objetivo de representar esa ruptura con la conductización y como a través de sus actos se les puede dar voz a personas tan marginadas y maltratadas por el mero hecho de tener trastornos mentales. Ademas el deseo de representar tomando como argumento el experimento antipsiquiatrico, esa idealización de libertad, ese deseo de desatar la locura, la perversión, la lujuria por medio de un producto audiovisual el cual por su duración hace que sea sencillo, pero a su vez muestre que tan profunda puede ser la mente humana y la locura, siendo esta ultima también algo social y cinicamente ignorado, pero reiterante.

9.PERSONAJES Y ESCENARIOS

PABLO

  • FISICO: Hombre de 62 años, cabello con corte tradicional en una gama de grises con algunas canas, cara lánguida, de estatura promedio, usualmente va vestido de manera semiformal ( Polo, pantalon de tono liso, zapatos y una chaqueta), ojos mas abiertos que el resto de la gente, sus manos y antebrazo estan llenas de lesiones algunas recientes.
  • SICOLOGICO: Sufre de un Trastorno Limite de la Personalidad en donde los estados de ánimo y comportamientos inestables que a su vez afectan sus relaciones personales. Pablo debido a esto sufre episodios psicoticos breves. Pablo reacciona de una manera depresiva, ante la incertidumbre asi mismo le dan ataques de ansiedad los cuales hacen que muerda sus manos de manera imprudunte y compulsiva. Cuando Pablo se siente atacado o despreciable se identifica con el agresor y pasa a asumir su rol, esto un mecanismo de defensa, Pablo ataca a quien siente que lo ataca, se transforma en un sadico y hostil. Es un docente inteligente, que ha estado inmerso en el mundo de los pabellos psiquiatricos pese a que lo terminaron de trastornar haciendo un poco mas incontrolables sus impulsos. Detractor de la antipsiquiatría, teorico-conservador y serio en sus clases.

SOFIA

  • FISICO: Mujer de 24 años, cuerpo voluptuoso, cabello a media espalda, piel trigueña, expresiones y movimientos fuertes, sus cejas son pobladas, mirada fuerte y siempre prevenida (demasiado concentrada en que o quien la rodea) ojos oscuros, estatura promedio.
  • SICOLOGICO: Sufre de Trastorno de Personalidad Antiosical, siendo una mujer capaz de actuar de manera encantadora y jovial, toma ventaja para manipular gracias a su belleza y encanto. Descuida su propia seguridad al momento de llevar a cabo sus impulsos, le gusta discutir, es arrogante, prevenida, solitaria y  siempre buscando destacar entre los otros.

JESUS

  • FISICO: Cabello castaño desarreglado, ojeras pronunciadas, expresión indiferente e imperturbable, cuerpo fornido puesto que había sido parte del ejercito, cicatrices en su cara, cuello, pecho, brazos y espalda, manos grandes.
  • SICOLOGIO: Sufre de un Trastorno Sexual de Exaltación. Fue internado por violar mujeres de edades oscilatorias entre muy jovenes o muy viejas. Al atacarlas, si ellas ofrecian resistencia se desataba en el un grado mayor de violencia por el contrario si accedian, lloraba y ni las tocaba. Sufría de ataques de frenesí.

ESCENARIOS

  • Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín. Un salón de clases en forma de auditorio, para así llevar a cabo las escenas del debate.
  • Centro Clinico aun por especificar para mostrar el pasillo y la habitación donde desenlazara la historia.
  1. ESCALETA

1.INT. SALON. LUZ ARTI. DÍA

10:00 am, el profesor Pablo comienza su clase para el posgrado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Cada año debía hablar de la antipsiquiatria en su clase ante el nuevo grupo de estudiantes luego de que hace unos 4 años, un alumno le preguntó en que consistía la antipsiquiatria, y desde entonces se vio forzado año tras año a hablar de ella. Explica en que se basa la antitesis y sus experimentos. Sofia expresa su pregunta acerca de la postura de él ante esta tesis, siendo esto algo que el siempre esperaba. Siempre habia uno que otro que preguntaba ya sea por interes o por el hecho de retarlo. Sofía ve en esto viabilidad para el tratamiento de estos pacientes, es allí donde placenteramente comienza a discutir con Pablo y en su arrogancia le cuestiona su calidad como docente y su aporte a la investigación de esta area. Pablo sufre una crisis de ansiedad y da por terminada la clase, luego de esta crisis entra en depresión y busca a Sofia para plantearle un experimento.

2.EXT.SILLAS DE LA FACULTAD.LUZ.DÍA

Pablo y Sofia estan sentados en una mesa de la Facultad, ambos con café en mano. Pablo aún se siente inseguro de llevar a cabo este metodo, pero Sofia con su encanto logra manipularlo para que él comience a hablar sobre el experimento. Pablo accede debido a su receso depresivo y explica sus contactos en el Pabellon Psiquiatrico de la ciudad así como su experiencia en el lugar y el caso a tratar. Jesús un paciente con trastorno sexual de exaltación sera el individuo a tratar, Pablo propone ubicar en un cuarto una cama y alguna de las mujeres internas y situar una cámara escondida para luego analizar lo sucedido. Sofía en su arrogancia es quien impone ser ella misma quien se desnude, todo esto lo argumenta como una experiencia enriquecedora en el campo investigativo además tendría ventaja para poder hacer su tesis. Pablo en su introspección se resigna y la cita para el Domingo.

  1. Int. Pasillo. Pabellon. Luz Art. Noche

Dentro del pabellon psiquiatrico Pablo espera a Sofia, es evidente su ansiedad en las manos de él. Ella aparece en el pasillo y el de una comienza a explica la manera a proceder. Una habitación grande al final del pasillo, con una cama y decoración de hogar para simular un ambiente mas calido. Él explica que estara presente para una parte del experimento al ver si Jesús también reacciona bajo su instinto ante la presencia de aparentemente otro paciente, en caso tal de no mostrar reaccion alguna, él ha dejado una videocamara en medio de una repisa con unas revistas. Tan solo debe encenderla y oprimir el botón rojo, dejandola en el mismo lugar.

 

 

  1. Int. Habitación. Luz Art . Noche.

Pablo y Jesus se encuentran en la habitación donde se desarrollara el experimento, ambos con batas sucias. La habitación a pesar de tener decoración de buen gusto sigue teniendo un aspecto frío y melancolico. Pablo se muerde sus manos mientras que Jesús esta parado ahí en medio de la habitación con la mirada perdida.

  1. Int. Pasillo. Luz Art. Noche.

Sofia avanza por el pasillo con una bata a medio poner, al fondo se ve la puerta de la habitación, se acerca y simultaneamente mientras gira la chapa, suelta su bata y queda desnuda.

6.Int. Habitación. Luz Art. Noche.

Sofia ingresa, Jesús la observa de manera detenida y comienza a masturbarse debajo de su bata, tal cual como calmaba su deseo sexual durante su encierro. Pablo tan solo los observa, estatico, mordiendo con excesiva fuerza el costado externo de su dedo indice mientras tiembla. Jesús lanza un suspiro entrecortado y forzado y se abalanza sobre ella, ella se sobresalta y lo demuestra en su expresión y retrocede 3 pasos apretando los ojos, Jesús sujeta con fuerza descomunal sus pomulos y pechos hasta que la tumba al suelo, ella como reacción grita e intenta safarse de él, olvidando por completo el trastorno de este sujeto. Jesus le introduce una de sus manos a la boca de Sofia y la golpea en los muslos para que separe sus piernas. Pablo no reacciona, tiene su boca cubierta de sangre por morder su dedo y al sentirse complice de la sadica escena, se desata su otro “yo” y ataca primero a Jesus porque desde su trastorno se identifica con él, luego ataca a Sofia porque fue ella quien lo llevó hasta ahí, resultando ambos muertos.

  1. NOTA DEL DIRECTOR

Anamnesis es una representacion de la locura como lenguaje reiterante en todos nosotros, respondiendo asi a la tesis de la antipsiquiatria. Una critica a la subjetividad dominante causada por el saber hegemonico que las instituciones ( Iglesia, escuela, estado…) nos imponen. Una critica al conductismo desde el delirio.

Anamnesis presenta un juego de planos en donde el personaje principal, Pablo ( Docente) es situado en primeros planos de una manera casi frontal, asi para recalcar sus expresiones. Durante el debate se jugara con una transición entre planos principales de los rostros y las manos de Pablo y la actitud corporal de Sofia. A medida que la tensión incrementa durante el debate la transición de planos ocurre con mayor ritmo para asi poder generar una inmersión al espectador de igual manera un sonido extradiegetico  in crescendo . Una iluminación cuidadosa para destacar detalles de manos, boca y ojos y una iluminación muy focalizada en la ultima escena dentro del pabellón siquiatrico dando así cierto aire de suspenso. Referentes como  The silence of the Lambs en donde se demuestra la astucia de Hannibal Lecter mediante su discurso y la aparente normalidad y coherencia en sus actos, tal cual se busca replicar mediante dialogos contundentes por parte de Pablo y Sofia.

  1. FUENTES

BIBLIOGRAFIA, CIBERGRAFIA, VIDEOGRAFIA

Cooper, David ( 1967) . Psiquiatría y Antipsiquiatría

Stucchi Portocarrero, Santiago ( 2006) .  La Antipsiquiatría

Recuperado de:http://psiquiatriahistorica.blogspot.com/2006/10/la-antipsiquiatra-me-llamaron-loco-y.html

Barnes M, Berke J ( 1974) . Viaje a través de la locura.

Szasz T (1999.). El mito de la enfermedad mental.

Foucault Michel. La vida de los hombres infames, Capitulo IV, 33 -38.

Fernandez Guerrero Maria Jose. Mecanismos de defensa en el Trastorno Límite de la Personalidad. Recuperado de: https://www.trastornolimite.com/tlp/mecanismos-de-defensa-en-el-trastorno-limite-de-la-personalidad

Eternal Sunshine of the spotless Mind, Michel Gondry (2004)

Monos como Becky, Joaquim Jordá y Nuria Villazán (1999)

Habia una vez la ciudad de los locos, Marco Turco (2010)

Deja un comentario